El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid presenta La réplica infiel, una
exposición comisariada por Nuria Enguita y Nacho París. La muestra recoge un conjunto de
propuestas (debates, conferencias, performances, conciertos, un ciclo de cine y una publicación)
destinadas a discutir sobre los límites y las posibilidades del arte como acto de habla e
invención, en combate con y contra su propio método y las condiciones que lo endiosan o lo
instrumentalizan.
La réplica infiel incluye el trabajo de Anna Boghiguian, Saskia Calderón, Sunah Choi, Virginia de
Medeiros, Carla Filipe, Isaías Griñolo, Julio Jara, Teresa Lanceta, Xavier Le Roy, Xisco Mensua,
Anna Oppermann, Inmaculada Salinas, Mladen Stilinović y Scarlet Yu.
Durante la exposición, habrá tres ‘días de Intensidad’ en los que habrá conferencias, performances,
conciertos y distintos actos. Los ‘días de intensidad’ serán el 17 de marzo, fecha de la
inauguración, el 7 de mayo y 24 de septiembre.
También se realizará un ciclo de cine La réplica infiel, que tendrá el humor como elemento central,
ya que este funciona como una ruptura de las reglas y pone en cuestión los órdenes preestablecidos
del lenguaje y los acontecimientos.
Este ciclo, que será presentado, entre otros, por
Santiago Aguilar y Felipe Cabrerizo, reunirá a la Pantera Rosa con Beckett y Cantinflas; Jardiel
Poncela, Tono y Mihura, Pierre Étaix, P. P. Pasolini, Luis Buñuel y Pedro G. Romero. El ciclo comenzará
el domingo 20 marzo y continuará cada domingo hasta el 24 de abril.
La réplica infiel es una exposición en forma de pregunta que reúne a un grupo de artistas vinculados
por un conjunto de complejas líneas de conexión. Una heterogeneidad de voces que
abren diversos horizontes de sentido, en un proyecto que se interroga sobre la potencia del
arte en tanto que acto de habla e invención, en combate desde y contra su propio método.
Anna Boghiguian (El Cairo, Egipto, 1946) utiliza la imagen como escritura y la escritura como
imagen. Despliega un modo de pensar y una poética comprometida que reflexiona sobre el potencial
significativo de la historia y sus efectos en el presente. Sus imágenes no documentan ni
narran acontecimientos, son tentativas de instaurar relaciones de experiencia y conocimiento
con la materialidad inmanente de lo real. Transmiten su estar en contacto con el mundo,
con sus objetos e historias. Imágenes y textos son una puesta en escena de su interacción con
el territorio sociopolítico y el orden simbólico del mundo.
Saskia Calderón (Quito, Ecuador, 1981) inventa e interpreta un lenguaje y un canto. Propone el
renacimiento de la voz de una etnia imaginaria extrayendo unas partituras, unas letras y unos
jeroglíficos a partir de la transformación de una fórmula de hidrocarburo del petróleo. Transforma
cifras numéricas y componentes químicos en hercios, en música. Se denuncia así el crimen
socioecológico y la tragedia humana, el exterminio de pueblos, de lenguas y cosmovisiones
causados por la industria petrolera en la Amazonía ecuatoriana.
Sunah Choi (Busan, Corea, 1968). La materialidad de los objetos, el modo de percibir las formas
y sus resonancias mutuas son el punto de partida de sus trabajos: objetos y formas que se
transforman dependiendo de la luz, el juego dimensional y el grado de abstracción.
La artista colecciona, acumula, dispone y recombina objetos y materiales para proyectarlos,
alterando sus escalas, convirtiéndolos en imágenes, en sombras, en representaciones de sí
mismos. De la tridimensionalidad a la bidimensionalidad, el material se convierte en
imagen abstracta, y la realidad en ornamento. Una transposición de lo real a la representación.
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Virginia de Medeiros (Feira de Santana, Brasil, 1973). A través del documental elabora un discurso
artístico en el que pone en relación la experiencia individual y el contexto cultural. Sergio
e Simone son tres proyecciones de vídeo simultáneas que documentan el trayecto vital de
conversión de Sergio en Simone y de Simone en Sergio. Un viaje de ida y vuelta entre identidades,
que muestra la complejidad de un proceso de transformación constante del cuerpo, en
conflicto con un contexto social que impone imágenes y estereotipos.
Carla Filipe (Vila Nova da Barquinha, Portugal, 1973) en Arquivo surdomudo (Archivo sordomudo)
practica una arqueología del presente, manipula imágenes y documentos que nos remiten a la
situación de Portugal tras la revolución de 1974. Imágenes en las que lo privado y lo doméstico
se funden con los procesos sociales colectivos. La palabra ha sido borrada de las banderolas
que cuelgan silenciosas en la sala de exposición, como dice la artista «sin leyenda, el archivo no
habla».
Isaías Griñolo (Moguer, 1963) produce su trabajo desde la simbiosis entre la palabra y la voz
poética, la práctica performativa, el discurso crítico y la producción audiovisual. Documentos
de todo tipo, contratos, octavillas, grabaciones y fotografías de móviles se unen a la palabra
en la poesía y el cante. En su instalación crítico-performativa se encuentran la fiesta y la asamblea,
lo popular y la teoría crítica, el teatro y la academia. Su propuesta es un modo ejemplar de
acompañamiento de la lucha social desde las prácticas artísticas, compartiendo la palabra y los
gestos de las personas que pelean por sus derechos.
Julio Jara (Toledo, 1971) se preocupa por las formas de vida y los lenguajes que el sistema económico,
el prejuicio social y la historia expulsan hacia los márgenes y hacen desaparecer, vuelven
invisibles o no se atreven a nombrar. Filacterias Tir es una acción en la que el artista tira un
muñeco de luz al cielo con la intención de venderlo. Representa la figura del charlatán -al que
compara con el artista- como portador de un lenguaje en vías de extinción y de una identidad
dependiente de la fe.
Teresa Lanceta (Barcelona, 1951) teje sus tapices desde la pasión por una herencia material y
una práctica común, desde el reconocimiento a las mujeres que hicieron avanzar esos saberes,
en diálogo con algo que ha sido parte de un mundo, que guarda una memoria. En El Paso del
Ebro el punto de arranque de la serie de textiles es la manta en la que su abuela guardaba el pan
durante la batalla del Ebro. Además Lanceta cruza el río todas las semanas, y durante esos viajes,
escribe un texto y toma fotografías, evoca y actualiza los hechos del pasado, reflexionando
sobre el presente social, político y económico.
Xisco Mensua (Barcelona, 1960) se interesa por la imagen como construcción cultural y por la
dificultad de cercar los límites de la relación entre palabra e imagen. Utiliza la palabra caligrafiada
como algo visible, como imagen sobre el plano, como si palabra e imagen fueran fruto de
una misma operación intelectual y produjeran objetos idénticos. Genera una obra que aparenta
estar enredada en las redes del lenguaje pero que manifiesta la irreductibilidad de la imagen a
la palabra y de la palabra a la imagen. En Historia de arte y poesía construye un álbum, un índice
de la modernidad en tanto un tiempo y un pensamiento que se acaban y propone también una
reflexión sobre el poder narrativo de la fotografía.
Anna Oppermann (Eutin, Alemania, 1940 —
Celle, Alemania, 1993). En sus ensembles -aglomeraciones
de dibujos, notas manuscritas e imágenes fotográficas- explora la posibilidad o imposibilidad
de transmitir conocimiento y experiencia a través de la representación como mediación
entre el arte y la realidad. El ensemble se desarrolla, a partir de un objeto o una idea, en múltiples
presencias y en diversas formas de representación. Es un método, una indagación permanente
que se despliega en diversas direcciones.
Inmaculada Salinas (Guadalcanal, España, 1967) propone una reflexión en torno a la representación
de la mujer en los media. Tiempo de trabajo es un libro-diario sobre las mujeres y los artistas
como colectivos precarizados, en el que cualquiera puede construir su propia narración.
En algunos libros se insertan dibujos originales y el precio del libro se fija en función de las horas
de trabajo empleadas en la realización de los dibujos. Horas de trabajo pagadas como un salario
precario. La exhibición de libro en la sala y el proceso de venta y distribución entrecruzan
acciones y significados. Al espacio de la reproducción seriada se le otorga el valor de lo único
y original; se cuestiona así el tiempo de la producción y el valor del cuerpo, el tiempo y la experiencia.
Mladen Stilinović (Belgrado, República de Serbia, 1947) trabaja a partir de los significados inherentes
y las trampas ideológicas inscritas en el lenguaje, los colores o los objetos de la vida
cotidiana. La ironía y el humor le permiten deconstruir y carnavalizar el lenguaje del poder. En
White Absence (Blanca ausencia), una obra que surge ante el dolor de la guerra, Stilinović plantea
el blanco y el vacío como color y espacio del dolor y la intimidad. El blanco es a la vez el color
de la pereza, la pobreza y el absurdo, conceptos que propone como mecanismos de autoprotección
y autonomía frente a los regímenes comunista y capitalista de producción.
Xavier Le Roy (Juvisy-sur-Orge, Francia, 1963) y Scarlet Yu (Hong Kong, China, 1978) proponen
para La réplica infiel una acción que, prolongada durante todo el tiempo que dura la exposición,
y sustentada en la participación colectiva, se plantea cuestiones relacionadas con la hospitalidad
de la institución, el tránsito generoso del conocimiento de unas personas a otras y las
sucesivas transformaciones que este sufre. Plantea así mismo el intercambio de roles maestro/
alumno y espectador/actor en un contexto de significación determinado, el de la
institución y el museo.
Nuria Enguita Mayo y Nacho París, comisarios de la exposición.
obras expuestas
Anna Boghiguian (El Cairo, Egipto,1946)
From Unconcious to Concious, 2016
Del inconsciente al concienste
Instalación: dibujo, pintura, marionetas y panales de abeja
Cortesía de la artista
Anna Oppermann (Eutin, Alemania, 1940 — Celle, Alemania, 1993)
Ersatz Problem am Beispiel Bohnen, 1968 — 1997
Sucedáneo de problema a través del ejemplo de las habas
Ensemble
Cortesía legado Anna Oppermann y Galería Barbara Thumm, Berlín
Anna Oppermann
Künstlersein - ÜberMethode, Dilemma der Vermittlung, 1978
Ser artista – Sobre el método, dilema de la transmisión
6 collages enmarcados: lápiz y crayón sobre papel, fotos y fotocopias
Cortesía legado de Anna Oppermann y Galería Barbara Thumm, Berlín
Carla Filipe (Vila Nova da Barquinha, Portugal, 1973)
Arquivo Surdo-Mudo, 2011
Archivo sordomudo
Instalación: telas, objetos, papeles y libros
Cortesía de la artista y Galeria Múrias Centeno, Lisboa
Xisco Mensua (Barcelona, España, 1960)
Índice. Historias de arte y poesía. Proyecto para un libro, 2014 — 2016
Tinta china sobre papel
Cortesía del artista
Mladen Stilinović (Belgrado, Serbia,1947)
Bijela odsutnost, 1990 — 1996
Ausencia blanca
Instalación: 27 objetos
Cortesía de la Galería Nogueras Blanchard, Barcelona
Mladen Stilinović
Three Days Until the End of Art, 2002
Tres días hasta el fin del arte
Acrílico sobre seda artificial
Cortesía del artista.