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sábado, 19 de marzo de 2016

La Réplica Infiel- CA2M- CENTRO DE ARTE DOS DE MAYO- MÓSTOLES

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid presenta La réplica infiel, una exposición comisariada por Nuria Enguita y Nacho París. La muestra recoge un conjunto de propuestas (debates, conferencias, performances, conciertos, un ciclo de cine y una publicación) destinadas a discutir sobre los límites y las posibilidades del arte como acto de habla e invención, en combate con y contra su propio método y las condiciones que lo endiosan o lo instrumentalizan. La réplica infiel incluye el trabajo de Anna Boghiguian, Saskia Calderón, Sunah Choi, Virginia de Medeiros, Carla Filipe, Isaías Griñolo, Julio Jara, Teresa Lanceta, Xavier Le Roy, Xisco Mensua, Anna Oppermann, Inmaculada Salinas, Mladen Stilinović y Scarlet Yu. Durante la exposición, habrá tres ‘días de Intensidad’ en los que habrá conferencias, performances, conciertos y distintos actos. Los ‘días de intensidad’ serán el 17 de marzo, fecha de la inauguración, el 7 de mayo y 24 de septiembre. También se realizará un ciclo de cine La réplica infiel, que tendrá el humor como elemento central, ya que este funciona como una ruptura de las reglas y pone en cuestión los órdenes preestablecidos del lenguaje y los acontecimientos. 

Este ciclo, que será presentado, entre otros, por Santiago Aguilar y Felipe Cabrerizo, reunirá a la Pantera Rosa con Beckett y Cantinflas; Jardiel Poncela, Tono y Mihura, Pierre Étaix, P. P. Pasolini, Luis Buñuel y Pedro G. Romero. El ciclo comenzará el domingo 20 marzo y continuará cada domingo hasta el 24 de abril.

La réplica infiel es una exposición en forma de pregunta que reúne a un grupo de artistas vinculados por un conjunto de complejas líneas de conexión. Una heterogeneidad de voces que abren diversos horizontes de sentido, en un proyecto que se interroga sobre la potencia del arte en tanto que acto de habla e invención, en combate desde y contra su propio método. 

Anna Boghiguian (El Cairo, Egipto, 1946) utiliza la imagen como escritura y la escritura como imagen. Despliega un modo de pensar y una poética comprometida que reflexiona sobre el potencial significativo de la historia y sus efectos en el presente. Sus imágenes no documentan ni narran acontecimientos, son tentativas de instaurar relaciones de experiencia y conocimiento con la materialidad inmanente de lo real. Transmiten su estar en contacto con el mundo, con sus objetos e historias. Imágenes y textos son una puesta en escena de su interacción con el territorio sociopolítico y el orden simbólico del mundo. 

Saskia Calderón (Quito, Ecuador, 1981) inventa e interpreta un lenguaje y un canto. Propone el renacimiento de la voz de una etnia imaginaria extrayendo unas partituras, unas letras y unos jeroglíficos a partir de la transformación de una fórmula de hidrocarburo del petróleo. Transforma cifras numéricas y componentes químicos en hercios, en música. Se denuncia así el crimen socioecológico y la tragedia humana, el exterminio de pueblos, de lenguas y cosmovisiones causados por la industria petrolera en la Amazonía ecuatoriana. 

Sunah Choi (Busan, Corea, 1968). La materialidad de los objetos, el modo de percibir las formas y sus resonancias mutuas son el punto de partida de sus trabajos: objetos y formas que se transforman dependiendo de la luz, el juego dimensional y el grado de abstracción. La artista colecciona, acumula, dispone y recombina objetos y materiales para proyectarlos, alterando sus escalas, convirtiéndolos en imágenes, en sombras, en representaciones de sí mismos. De la tridimensionalidad a la bidimensionalidad, el material se convierte en imagen abstracta, y la realidad en ornamento. Una transposición de lo real a la representación. 8 

Virginia de Medeiros (Feira de Santana, Brasil, 1973). A través del documental elabora un discurso artístico en el que pone en relación la experiencia individual y el contexto cultural. Sergio e Simone son tres proyecciones de vídeo simultáneas que documentan el trayecto vital de conversión de Sergio en Simone y de Simone en Sergio. Un viaje de ida y vuelta entre identidades, que muestra la complejidad de un proceso de transformación constante del cuerpo, en conflicto con un contexto social que impone imágenes y estereotipos. 

Carla Filipe (Vila Nova da Barquinha, Portugal, 1973) en Arquivo surdomudo (Archivo sordomudo) practica una arqueología del presente, manipula imágenes y documentos que nos remiten a la situación de Portugal tras la revolución de 1974. Imágenes en las que lo privado y lo doméstico se funden con los procesos sociales colectivos. La palabra ha sido borrada de las banderolas que cuelgan silenciosas en la sala de exposición, como dice la artista «sin leyenda, el archivo no habla». 

Isaías Griñolo (Moguer, 1963) produce su trabajo desde la simbiosis entre la palabra y la voz poética, la práctica performativa, el discurso crítico y la producción audiovisual. Documentos de todo tipo, contratos, octavillas, grabaciones y fotografías de móviles se unen a la palabra en la poesía y el cante. En su instalación crítico-performativa se encuentran la fiesta y la asamblea, lo popular y la teoría crítica, el teatro y la academia. Su propuesta es un modo ejemplar de acompañamiento de la lucha social desde las prácticas artísticas, compartiendo la palabra y los gestos de las personas que pelean por sus derechos. 

Julio Jara (Toledo, 1971) se preocupa por las formas de vida y los lenguajes que el sistema económico, el prejuicio social y la historia expulsan hacia los márgenes y hacen desaparecer, vuelven invisibles o no se atreven a nombrar. Filacterias Tir es una acción en la que el artista tira un muñeco de luz al cielo con la intención de venderlo. Representa la figura del charlatán -al que compara con el artista- como portador de un lenguaje en vías de extinción y de una identidad dependiente de la fe. 

Teresa Lanceta (Barcelona, 1951) teje sus tapices desde la pasión por una herencia material y una práctica común, desde el reconocimiento a las mujeres que hicieron avanzar esos saberes, en diálogo con algo que ha sido parte de un mundo, que guarda una memoria. En El Paso del Ebro el punto de arranque de la serie de textiles es la manta en la que su abuela guardaba el pan durante la batalla del Ebro. Además Lanceta cruza el río todas las semanas, y durante esos viajes, escribe un texto y toma fotografías, evoca y actualiza los hechos del pasado, reflexionando sobre el presente social, político y económico. 

Xisco Mensua (Barcelona, 1960) se interesa por la imagen como construcción cultural y por la dificultad de cercar los límites de la relación entre palabra e imagen. Utiliza la palabra caligrafiada como algo visible, como imagen sobre el plano, como si palabra e imagen fueran fruto de una misma operación intelectual y produjeran objetos idénticos. Genera una obra que aparenta estar enredada en las redes del lenguaje pero que manifiesta la irreductibilidad de la imagen a la palabra y de la palabra a la imagen. En Historia de arte y poesía construye un álbum, un índice de la modernidad en tanto un tiempo y un pensamiento que se acaban y propone también una reflexión sobre el poder narrativo de la fotografía. Anna Oppermann (Eutin, Alemania, 1940 — 

Celle, Alemania, 1993). En sus ensembles -aglomeraciones de dibujos, notas manuscritas e imágenes fotográficas- explora la posibilidad o imposibilidad de transmitir conocimiento y experiencia a través de la representación como mediación entre el arte y la realidad. El ensemble se desarrolla, a partir de un objeto o una idea, en múltiples presencias y en diversas formas de representación. Es un método, una indagación permanente que se despliega en diversas direcciones. 

Inmaculada Salinas (Guadalcanal, España, 1967) propone una reflexión en torno a la representación de la mujer en los media. Tiempo de trabajo es un libro-diario sobre las mujeres y los artistas como colectivos precarizados, en el que cualquiera puede construir su propia narración. En algunos libros se insertan dibujos originales y el precio del libro se fija en función de las horas de trabajo empleadas en la realización de los dibujos. Horas de trabajo pagadas como un salario precario. La exhibición de libro en la sala y el proceso de venta y distribución entrecruzan acciones y significados. Al espacio de la reproducción seriada se le otorga el valor de lo único y original; se cuestiona así el tiempo de la producción y el valor del cuerpo, el tiempo y la experiencia.

 Mladen Stilinović (Belgrado, República de Serbia, 1947) trabaja a partir de los significados inherentes y las trampas ideológicas inscritas en el lenguaje, los colores o los objetos de la vida cotidiana. La ironía y el humor le permiten deconstruir y carnavalizar el lenguaje del poder. En White Absence (Blanca ausencia), una obra que surge ante el dolor de la guerra, Stilinović plantea el blanco y el vacío como color y espacio del dolor y la intimidad. El blanco es a la vez el color de la pereza, la pobreza y el absurdo, conceptos que propone como mecanismos de autoprotección y autonomía frente a los regímenes comunista y capitalista de producción. 

Xavier Le Roy (Juvisy-sur-Orge, Francia, 1963) y Scarlet Yu (Hong Kong, China, 1978) proponen para La réplica infiel una acción que, prolongada durante todo el tiempo que dura la exposición, y sustentada en la participación colectiva, se plantea cuestiones relacionadas con la hospitalidad de la institución, el tránsito generoso del conocimiento de unas personas a otras y las sucesivas transformaciones que este sufre. Plantea así mismo el intercambio de roles maestro/ alumno y espectador/actor en un contexto de significación determinado, el de la institución y el museo. Nuria Enguita Mayo y Nacho París, comisarios de la exposición.


obras expuestas Anna Boghiguian (El Cairo, Egipto,1946) From Unconcious to Concious, 2016 Del inconsciente al concienste Instalación: dibujo, pintura, marionetas y panales de abeja Cortesía de la artista Anna Oppermann (Eutin, Alemania, 1940 — Celle, Alemania, 1993) Ersatz Problem am Beispiel Bohnen, 1968 — 1997 Sucedáneo de problema a través del ejemplo de las habas Ensemble Cortesía legado Anna Oppermann y Galería Barbara Thumm, Berlín Anna Oppermann Künstlersein - ÜberMethode, Dilemma der Vermittlung, 1978 Ser artista – Sobre el método, dilema de la transmisión 6 collages enmarcados: lápiz y crayón sobre papel, fotos y fotocopias Cortesía legado de Anna Oppermann y Galería Barbara Thumm, Berlín Carla Filipe (Vila Nova da Barquinha, Portugal, 1973) Arquivo Surdo-Mudo, 2011 Archivo sordomudo Instalación: telas, objetos, papeles y libros Cortesía de la artista y Galeria Múrias Centeno, Lisboa Xisco Mensua (Barcelona, España, 1960) Índice. Historias de arte y poesía. Proyecto para un libro, 2014 — 2016 Tinta china sobre papel Cortesía del artista Mladen Stilinović (Belgrado, Serbia,1947) Bijela odsutnost, 1990 — 1996 Ausencia blanca Instalación: 27 objetos Cortesía de la Galería Nogueras Blanchard, Barcelona Mladen Stilinović Three Days Until the End of Art, 2002 Tres días hasta el fin del arte Acrílico sobre seda artificial Cortesía del artista.

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